El Programa de Pequeños y Medianos Biodigestores (PPMB) es una iniciativa diseñada para productores, personas y organizaciones, que buscan contar con la oportunidad de tener un biodigestor como una solución integral para el manejo de estiércol, pero no cuentan con las facilidades para adquirirlo de contado, ni tampoco pueden acceder a fuentes de financiamiento tradicionales.

Para lograr esto, trabajamos como socios locales de Kiva, una organización sin fines de lucro que  a través de su plataforma digital, logramos que los productores puedan acceder a créditos bajo un sistema de microfinanciamiento colectivo.

Viogaz opera su PPMB a través de 4 fases:


          Diagnostico inicial: Un asesor de crédito, especialista en biodigestores, visita la finca o granja para recopilar la información necesaria, tanto para los detalles del crédito, como para evaluar la factibilidad del biodigestor. 


          Fondeo: Fondeo es la acción donde el crédito es aprobado a nivel de Viogaz, y luego es subido a la plataforma de Kiva para su financiamiento. 


          Instalación de biodigestor: Si el crédito es financiado por usuarios de Kiva, el biodigestor es entregado e instalado en la finca por personal capacitado en biodigestores. 


          Monitoreo: Después de instalado, Viogaz mantiene un monitoreo y seguimiento al proyecto, velando por que el biodigestor funcione correctamente. 


Las condiciones del crédito son:

Tasa de interés: 10% anual
Plazo: 12 a 24 meses
Garantía: Pagaré (No requieren garantía prendaria)
Monto del crédito: Máximo de US $2.000-2.500

Prima: Ninguna, para montos menores a US $2.500

Programa de pequeños y medianos biodigestores

Estadística de Kiva(@ May 2016)


  • Fundada en 2005
  • Presente en 84 países
  • Tasa de cumplimiento de un 98,34%
  • Cantidad de prestamos: 1.447.207
  • 298 socios locales (como Viogaz)
  • Prestado mas de US $850,000,000